Qué es el abadejo
AÑADIR

COMPARTIR:

Qué es el abadejo: un pescado para toda la familia

El abadejo es un tipo de pescado con múltiples aplicaciones culinarias y con numerosas propiedades nutritivas. Si lo conoces mejor, seguro que te sorprende. ¿Quieres saber mejor qué es el abadejo? Sigue leyendo…

Qué es el abadejo: tipo de pescado

El abadejo es un pescado de la familia del bacalao (gadidae) con muchas similitudes a simple vista. Es considerado un pescado blanco y se captura en aguas saladas y frías. En algunos países no se distingue el abadejo del bacalao y se vende indistintamente, aunque no sean exactamente iguales. La mayoría de los ejemplares miden entre 60 y 80 centímetros. El peso habitual ronda los 8-10 kilogramos cuando es adulto. Los ejemplares se mueven en bancos de 30 individuos y los huevos se ponen a 300 metros de profundidad y 10º C.

El abadejo es un pescado apreciado desde hace siglos en el Mar del Norte y el Báltico. No en vano, los habitantes de estas tierras son conscientes de su aporte nutricional. La necesidad de proteínas de calidad ha provocado que el consumo se extienda a otras latitudes, siendo hoy habitual encontrarlo en todo el mundo.

Cómo se prepara este pescado

Es un pescado que puedes preparar a la plancha, asado o como parte de un guiso. Una de las ventajas de esta especie es que es fácil de limpiar y se adapta a varios formatos. Hay lugares donde se consume desecado, pero lo más común ha sido comerlo en fresco. La carne del abadejo es suave, no tiene escamas y apenas tiene espinas, es fácil de preparar y puedes cocinar múltiples especialidades.

En condiciones normales, un iniciado en la cocina no debería tener problema para cocinar un abadejo a la plancha. Esta es una ventaja porque muchas personas no tienen ni tiempo ni ganas de preparar grandes recetas. Si este es tu caso, no te preocupes porque con el abadejo no vas a tener ese problema.

Los sistemas de congelación ofrecen una nueva posibilidad para el consumidor. Esta opción ha ganado espacio en las últimas décadas por la propia dinámica social. Otro aspecto importante es que los métodos de No en vano, el pescado durará más tiempo y, además, mantendrá intactas sus propiedades.

Cómo cocinar en congelado

El abadejo congelado es una de las opciones para quien no tiene tiempo de comprarlo fresco. Hoy tienes la posibilidad de comprar lomos de abadejo para hacer a la plancha o hamburguesas. Lo único que tienes que hacer es seguir las pautas de descongelación que se indican y, posteriormente, preparar el pescado con normalidad. Los sistemas de congelación se han perfeccionado, el pescado mantiene sus propiedades y hoy no renunciarás a la calidad.

¿Dónde se pesca esta especie?

El abadejo, al igual que el bacalao, es un pescado del Atlántico Norte. Su pesca es común en los países nórdicos, Groenlandia y Canadá. Es importante señalar que las artes de pesca autorizadas son el curricán y el enmalle de fondo, aunque esta última con restricciones. Hay que hacer una mención especial del denominado abadejo de Alaska, que se pesca en el Mar de Bering.

Hay que señalar que las aguas tienen que ser algo frías para poder capturar el pescado. Es por ello que no te ha de extrañar que las flotas tengan que movilizarse miles de kilómetros para encontrar los bancos.

Diferencias entre bacalao, abadejo y panga

Las preguntas sobre qué es el abadejo suelen aparecer por su similitud a otros pescados como el bacalao y la panga. Hay algunos elementos que te permitirán distinguir cada especie.

El abadejo suele ser más pequeño que el bacalao. Lo que sucede es que las propiedades nutritivas de ambos pescados son similares. Hay pequeños detalles que te permiten distinguir uno de otro porque el abadejo siempre es de vientre claro con una línea verdosa, mientras que el bacalao cambia de pigmentación según las aguas. Si lo miras detenidamente, lograrás diferenciarlos.

El pez panga tiene dos grandes diferencias con el abadejo y el bacalao. En primer lugar, el hecho de ser un pescado de agua dulce, mientras que los otros dos son pescados de mar. El segundo motivo es que la panga tiene una apariencia diferente y un aspecto interior rosado. Si hay quien lo puede confundir con otras especies es debido al sabor, que no es muy diferente.

Si bien encontrar la diferencia entre abadejo y bacalao puede ser complicado a simple vista, no lo es con la panga.

Propiedades y beneficios del abadejo

El abadejo es uno de los pescados blancos más nutritivos que existen, siendo una alternativa económica del bacalao. Este pescado cuenta con una alta proporción de proteínas, es bajo en grasa, cuenta con un aporte interesante de minerales (fósforo, yodo, magnesio y potasio) y vitamina B12. Por otra parte, la proporción de calorías es moderada. Es una especie ideal si estás haciendo dieta por su baja proporción de grasa. En definitiva, es una opción saludable para quien busca un pescado con una buena relación calidad precio.

Los beneficios de este pescado se extienden a cuestiones prácticas como el sabor. Esta especie es muy versátil, puede prepararse de múltiples maneras y tiene pocas espinas. Si estás interesado en que tus hijos aprendan a comer pescado, esta es una buena manera de conseguirlo.

Ahora que ya sabes qué es el abadejo y los numerosos beneficios que tiene ¿te animas a comprarlo? En Ibercook te ofrecemos varias opciones en congelado para que lo disfrutes cuándo y cómo quieras.

Síguenos en nuestra cuenta en Instagram

RELACIONADOS