Todo lo que tienes que saber sobre la merluza
AÑADIR

COMPARTIR:

Todo lo que tienes que saber sobre la merluza

La merluza es, probablemente, uno de los pescados más populares en España. ¿Quieres saber cómo cocinar merluza? En este artículo te explicamos cómo sacarle el máximo partido a este gadiforme.

Qué es la merluza: características principales y distintos tipos

La merluza es un pescado blanco de agua salada que vive a 200 metros de profundidad y realiza una migración todos los días a la superficie para buscar alimentos. El gadiforme se alimenta, fundamentalmente, de otros peces más pequeños. Los ejemplares maduros miden entre 20 y 27 centímetros y pesan aproximadamente 8 kilogramos. Si una merluza pesa menos de 2 kilogramos, no se considera como tal, sino pescadilla.

Merluza europea

La merluza europea es la variedad más consumida en fresco en España porque tiene una carne firme y sabrosa y es fácil de encontrar en el Mar Mediterráneo y el Atlántico Norte. La principal época de captura es la primavera, entre abril y junio. Si tienes la oportunidad de degustar esta variedad, lo mejor es que sea del pincho, capturada con anzuelo. En España, destacan las merluzas de Celeiro y Burela (Lugo).

Merluza argentina

La variedad argentina destaca por su capacidad de conservación, de ahí que sea ideal para comercializarse en congelado. No en vano, es una de las principales exportaciones del país y es una variedad muy consumida en Europa.

Merluza del Cabo

La merluza del Cabo se captura en las costas de Sudáfrica y Namibia. Es una especie de color plateado marrón que se comercializa congelada. Ofrecemos varias posibilidades para que puedas degustar merluza en tu casa a buen precio. La versatilidad de este tipo de merluza es su principal punto fuerte.

Merluza austral

Esta especie se captura, sobre todo, en Nueva Zelanda y Sudáfrica y lo habitual es comercializarla fresca. Es fácil distinguirla de otras especies porque es de color gris y, normalmente, se vende sin cabeza.

Merluza de cola

Las merluzas de cola, también denominadas patagónicas, son fácilmente distinguibles de las demás por su cola puntiaguda. La zona de captura es el Cono Sur y lo habitual es que se elabore surimi con esta materia prima.  

Merluza rosada

La merluza rosada destaca por su tonalidad exterior, distinta por completo a la de las demás especies. Otro aspecto importante es que algunos ejemplares alcanzan los 2 metros y los 25 kilogramos. Este pescado se captura en el Hemisferio Sur y en Europa se suele comercializar congelado en rodajas.

Merluza del Pacífico

Las merluzas del Pacífico son plateadas y se capturan en la costa norte del Pacífico. El consumo en España de esta especie es testimonial y, cuando se comercializa, es en formato congelado.

Merluza negra

La merluza negra se pesca en las aguas del Cono Sur y también se llama bacalao austral. Es fácil distinguirla por su color gris oscuro y se captura en el Hemisferio Sur. Lo más habitual es que esta especie se comercializa en congelado.

Las partes del cuerpo de la merluza

Lo más común en la merluza es que no se utilicen la merluza y la cola, aunque hay quien la usa para hacer caldo. Es recomendable que sepas cómo cocinar merluza y las partes que se consumen son las siguientes:

La pavía

El lomo de la merluza es la parte más consumida porque es muy fácil cocinarla. Esta parte, también denominada pavía, se puede preparar a la plancha, asada, cocida o guisada.

La ventresca

La ventresca es la zona que rodea el vientre de la merluza y es especialmente apreciada porque su carne es más jugosa. Hay que señalar, igualmente, que esta es la parte más grasa del animal.

Cómo cocinar merluza y eliminar los parásitos

Si quieres saber cómo cocinar merluza, lo primero que tienes que garantizar es que no habrá parásitos. La principal amenaza es el anisakis, que puede generar graves trastornos digestivos. Las dos opciones para evitar problemas son congelar el pescado durante dos días antes de cocinarlo o someterlo a 60º C. Como principio general, ten presente esta cuestión para que no haya problemas.

Si compras la pieza entera, lo mejor es que empieces por quitarle la cabeza, la cola y eviscerarla. La merluza se puede preparar a la plancha, frita, cocida y asada. Este pescado es fácil de cocinar, pero recomendamos que, si estás aprendiendo, apuestes por recetas sencillas. Los procesos de preparación no suelen ser complejos, pero no hay por qué desaprovechar el potencial.

¿Todas las merluzas saben igual? Lo cierto es que no, y no solo por su estado. Contra lo que piensan algunos, no siempre es mejor cocinar con ejemplares frescos. Una buena merluza del Cabo congelada es preferible a un ejemplar argentino fresco. Lo mejor es que sepas para qué rinde mejor cada especie.

Por qué la merluza es saludable

La principal característica de la merluza es su bajo contenido en grasa, como pescado blanco. Hay que destacar el alto nivel de proteínas que posee, de vitaminas de los grupos B1, B2, B3, B9 y B12 y de minerales, como el fósforo, magnesio, potasio, hierro, cinc y yodo. Existen algunos matices entre las distintas especies, pero, en esencia, las proporciones de alimento son similares.

Este alimento es ideal para las personas convalecientes porque tiene numerosos nutrientes, pero no es de digestión pesada. Por otra parte, también es una buena comida para niños, adultos y mayores.

La merluza es un pescado saludable para todas las edades y que puede ser muy sabroso. Te animamos a que compares las opciones que tenemos a tu disposición en Ibercook.