Cómo cocinar salmón, una opción que no te defraudará
AÑADIR

COMPARTIR:

Cómo cocinar salmón, una opción que no te defraudará

El salmón es uno de los pescados más sabrosos y nutritivos que hay. Sin embargo, en ocasiones no sabemos cómo prepararlo. Este artículo te da las claves acerca de cómo cocinar salmón.

Qué tipo de pescado es el salmón

El salmón es un pescado azul de agua dulce y salada que tiene un ciclo migratorio del río a la mar. Esta especie nace en el río, emigra al mar y vuelve al lugar donde nació durante su madurez para desovar. La pesca se puede realizar indistintamente en ríos o en el mar. La medida mínima para capturar un ejemplar es de 50 centímetros, aunque los hay de hasta 1,5 metros y 30 kilogramos. Lo cierto es que la pesca de esta especie ya era común durante el Imperio Romano y su carne era apreciada.

En los últimos años, este producto se ha convertido en un plato demandado por todos los públicos. Lo curioso es que el salmón puede formar parte por igual de recetas de comida rápida y platos gourmet. La versatilidad, pues, es uno de los elementos distintivos de este pescado.

Cómo se llama la cría

Quizás te sorprenda saber que la cría de un salmón se denomina alevín. Si bien este nombre se aplica a todas las crías de pescado que hayan superado el estado larvario y que puedan reproducirse, es más común en los salmónidos. Piensa, eso sí, que los alevines aún no cumplen con las condiciones de talla y peso mínimas. Lo que sucede es que, si eres iniciado, te costará al principio distinguirlo de otras especies.

Cómo cocinar y con qué acompañar un salmón

Las personas que se preguntan cómo cocinar salmón han de saber que este pescado es muy agradecido. En realidad, tienes múltiples posibilidades de combinación y varias maneras de prepararlo. El salmón se puede cocinar a la plancha, crudo, asado o cocido; mención aparte merece la técnica del ahumado, que convierte este pescado en una delicatesen.

El primer paso es limpiar el salmón y eviscerarlo, si lo compras entero. Esta es la manera de eliminar piel y escamas para poder cocinar o cortar a dados. No es recomendable comer salmón crudo si antes no se ha congelado porque puede contener la bacteria anisakis. Cuando cocines, es necesario que la temperatura esté por encima de los 200º C durante 20 minutos si pasas el pescado por el horno y a 170º C si lo cocinas a la plancha. En cualquier caso, si compras en Ibercook te ahorrarás todos los pasos porque lo comercializamos ultracongelado.

Te indicamos las combinaciones más frecuentes para que disfrutes al máximo del manjar:

A la plancha con verduras

La preparación a la plancha es la técnica más fácil para las personas que están aprendiendo o para negocios especializados. Disponemos de porciones ultracongeladas de salmón para que te resulte fácil cocinarlo. Una buena opción es combinar el salmón con unas verduras salteadas; el resultado es un plato sabroso y nutritivo. Si quieres, puedes añadir una salsa de yogur para potenciar el sabor.

Asado con patatas

El salmón asado con patatas es una opción si lo que quieres es darle sabor a este pescado. La idea es que puedas disfrutar de un alimento nutritivo sin renunciar por ello al gusto. Eso sí, este tipo de receta requiere de un conocimiento mayor de la cocina porque tienes que controlar los tiempos. Esta es una alternativa ideal para un día especial o una comida familiar.

Ensalada verde

Las ensaladas verdes pueden incluir salmón para asegurar el aporte de proteínas. Puedes optar por añadir el pescado crudo o cocinado, según lo que más te guste. Lo ideal es que cortes en dados y lo distribuyas por el plato. Si quieres preparar un primero o una cena rápida, esta es una buena opción. Aquí te enseñamos una receta de ensalada de salmón ideal.

Poke con salmón

El poke es una ensalada de pescado de origen hawaiano que se está poniendo de moda. La ventaja de este plato es que puedes añadir las especies marinas que desees. El salmón que añadas irá crudo y esta es una alternativa refrescante y divertida para comer pescado.

Canapés

Esta es una de las maneras más conocidas de comer salmón, pues se utiliza una rebanada de pan especial. Lo ideal, en este caso, es que el pescado sea ahumado y le puedes añadir margarina, queso fresco, caviar u otros ingredientes por encima.

Cuándo pueden empezar a comer salmón los niños

Este pescado es bueno para niños y mayores, pero sí es cierto que los pequeños han de tomar unas precauciones. Lo ideal es que no se coma salmón antes de cumplir los 18 meses, por su contenido graso y su sabor fuerte. Una buena idea es que, las primeras veces, le cocines a tu hijo el pescado cocido o al vapor, porque será más suave. Eso sí, a partir de ese momento en salmón se puede dar hasta dos veces por semana.

Valor nutricional

Comer salmón es recomendable por su sabor, pero también por los numerosos nutrientes que aporta. Este pescado es muy rico en ácidos grasos Omega 3 y proteínas. Los salmones son, también, ricos en minerales como el potasio, fósforo, yodo, sodio, magnesio, calcio y selenio. Una ración de salmón de 200 gramos cubre, por ejemplo, la mitad de las necesidades de proteínas diarias para adultos.

Ahora que ya sabes cómo cocinar salmón y con qué, puedes comprarlo en nuestra tienda. Estamos convencidos de que te podemos ayudar a disfrutar al máximo de este manjar.

Síguenos en nuestra cuenta en Instagram

RELACIONADOS