Pescados y mariscos para una mesa de Navidad
AÑADIR

COMPARTIR:

Lo que no puede faltar en tu mesa de Navidad

La gastronomía navideña española está asociada al pescado. Hay que recordar que, hasta hace pocas décadas, existía una restricción religiosa al consumo de carne en Nochebuena. Estos son cuatro pescados que quedarán bien en tu mesa de Navidad.

Los pescados y mariscos que no pueden faltar en la mesa de Navidad

El consumo de pescados y mariscos ha variado en los últimos años en función de dos circunstancias. La primera de ellas, una mayor disponibilidad del producto, derivada de la atemporalidad. El segundo aspecto, no menos importante, radica en el aumento de la renta disponible.

Hoy es posible comer un pescado en Navidad de buena calidad sin que ello suponga un desembolso prohibitivo. Este es el motivo por el cual lo que conviene es saber cómo sacar el máximo partido. Otro importante es que el pescado se puede comer fresco o congelado sin renunciar por ello a la calidad. 

Hay un sinfín de posibilidades si quieres celebrar con pescado estas fiestas. Para que te resulte más fácil la elección, nos hemos decantado por las siguientes especies de éxito contrastado: la vieira, el langostino, el bacalao y el salmón

Vieira

La vieira es uno de los moluscos bivalvos más conocidos que se pescan en las costas de Galicia. Aunque es posible encontrarla en la mayoría de los mares, tanto en el Hemisferio Norte como en el Sur. Su textura y sabor característicos han convertido esta especie en una de las más apreciadas por los amantes de los mariscos. Si quieres quedar bien en una cena de Navidad, la vieira nunca defraudará.

Hay que decir que la vieira era conocida ya en la Edad Media en España más allá de Galicia porque los peregrinos la utilizaban como testimonio de su estancia en Santiago de Compostela. El camino, en realidad, acababa para muchos en Fisterra. Eso sí, el consumo estaba localizado solo en zonas del litoral o muy próximas a este. No en vano, los medios de transporte eran insuficientes para que esta especie se comiese en fresco tierra adentro.

La vieira se puede cocinar de varias maneras, aunque el horno siempre es el mejor aliado. Hay que destacar la posibilidad de prepararla gratinada, receta que se denomina vieira a la gallega. Si quieres disfrutar de un bocado exquisito por Navidad, esta es una buena opción. 

Langostino

El langostino tiene la ventaja de ser un compañero habitual de las mesas navideñas en toda España desde hace tiempo. Este crustáceo decadópodo es una de las principales soluciones de la clase media para un banquete navideño. Tiene un buen sabor y la ventaja de que se puede comer como aperitivo, primero o segundo.

Lo cierto es que el consumo de langostinos en España está asentado desde hace décadas por dos motivos principales. En primer lugar, su precio accesible para la práctica totalidad de la población si los compras congelados. El segundo motivo que hay que destacar, que no es menos importante, su disponibilidad en todo el mundo. 

Los langostinos se pueden comer cocidos, a la plancha o rebozados. Una de las opciones preferidas por el gran público es comerlo en salsa. Si quieres darle un toque especial a tu mesa con langostinos, la receta del langostino rebozado sin cola es ideal como aperitivo. 

Bacalao

El bacalao, también denominado Gadus Morhua, ha sido uno de los pescados de las clases populares desde la Edad Media. Hay que recordar que en las zonas del interior era el único pescado de mar que llegaba gracias al salazón. Es habitual su consumo durante todo el año, fresco y salado, puesto que se pesca en el Océano Atlántico norte

Hay que señalar que el bacalao es un pescado agradecido porque se puede cocinar de múltiples maneras. Esta materia prima constituye el plato nacional de Portugal y se cocina de varias formas; se dice, medio en broma medio en serio, que hay una receta para cada día del año. Las recetas de preparación del bacalao en España se han enriquecido gracias a la influencia del país vecino. 

El bacalao se puede comer frito, preparado al horno, cocido o a la plancha. Algunas zonas de España tenían la receta del bacalao con coliflor como típica de la Nochebuena. Una opción novedosa y con evolución es la preparación de taquitos de bacalao en tempura

Salmón

El salmón es uno de los pescados más nutritivos que hay, gracias a su alto contenido en ácidos grasos Omega. La pesca puede ser en agua dulce o salada. La popularización de esta especie ha sido tardía en España, pero se ha consolidado como opción de consumo de pescado todo el año. Esto sucede porque el salmón tiene un buen sabor, además de una alta disponibilidad. 

Este pescado ha tenido una evolución curiosa en nuestro país. Si bien no era desconocido en el litoral del Norte, su consumo no era popular tierra adentro. Lo cierto es que ha sido su aporte nutricional el que ha dado el empujón para que lo consuman todas las clases sociales. Hoy no es extraño encontrarlo en el menú del día de un restaurante y, por supuesto, en la carta. 

El salmón suele consumirse ahumado como aperitivo o a la plancha si se pone como segundo. Una forma de sorprender y de aportar algo distinto es la tempura de salmón con eneldo; la combinación de dos sabores compatibles dará como resultado un bocado muy sabroso.


Disfrutar de un buen pescado para tu mesa de Navidad es hoy mucho más fácil. Si lo deseas, en Ibercook encontrarás un sinfín de opciones para cocinar un producto de calidad para estas fechas.

Síguenos en nuestra cuenta en Instagram

RELACIONADOS