¿Tienes un local de hostelería, eres jefe de cocina o responsable de compras de una cadena? Seguro que ya sabes lo que es el anisakis y cómo prevenir problemas e informar a tus clientes.
AECOC, la agrupación de fabricantes y distribuidores acaba de editar una guía de buenas prácticas. Se trata de un manual de actuación para todos los agentes implicados en el consumo de pescado; desde la flota hasta los distribuidores y el cliente final.
En este artículo te resumimos todo aquello que debes saber si estás dentro de esa cadena, como profesional de la hostelería.
El anisakis es un parásito que se aloja fundamentalmente en las vísceras de todo tipo de pescado y cefalópodos salvajes. Se transmite a lo largo de la cadena alimentaria de las especies oceánicas. Cuando el pescado es capturado o muere, las larvas del parásito migran desde las vísceras al músculo del pescado.
Es un proceso que se acelera cuando se rompe la cadena de frío. Así, para evitar la contaminación del pescado, es recomendable eviscerarlo cuanto antes y mantenerlo por debajo de 0º permanentemente.
El anisakis puede provocar en las personas anisakiasis, la infestación del parásito, por consumo de una pieza con parásito vivo. España es el segundo país del mundo, tras Japón, con más intoxicaciones de este tipo. Un fenómeno asociado aquí al consumo de boquerones en vinagre y en Japón, al sushi.
Si una persona ha sufrido anisakiasis, puede desarrollar alergia al anisakis y sufrir una reacción alérgica de diverso tipo. En este caso la alergia la produce la presencia del parásito o la larva viva o muerta. Esto incluye todo el pescado que haya sido cocinado o congelado en tu local, si antes tenía anisakis.
La ley te obliga a garantizar que congelas la materia prima o la compras congelada si realizas preparaciones en frío o marinados, como el sushi o el ceviche, carpaccios, o encurtidos de pescado o escabeches, etc. La AECOC recomienda que no realices preparaciones con pescado infestado o con parásitos vivos.
El pescado de río, piscifactoría, criado en cautividad o los bivalvos no tienen riesgo de sufrir contaminaciones por anisakis. Dentro del pescado salvaje, la forma más segura de consumir pescado totalmente libre de anisakis es el ultracongelado en alta mar.
Ibercook apuesta por materias primas pescadas por buques factoría que cumplen la recomendación de los científicos de eviscerar dentro de la primera hora tras la captura. Estos pesqueros despiezan y ultracongelan los lomos de pescado en 2 horas. Así, todos nuestros productos están 100% libres de anisakis y aptos para el consumo por personas alérgicas al parásito, salvo consejo médico en contra.
Si optas por comprar pescado fresco, según la AECOC, debes incorporar las siguientes medidas de control a tu rutina habitual en la manipulación del pescado:
Una mala experiencia con el anisakis puede arruinar tu negocio. No te la juegues, apuesta por un producto seguro, un producto Ibercook.