Alimentos con más Omega 3 y sus beneficios
AÑADIR

COMPARTIR:

Alimentos con más Omega 3 y sus beneficios

El Omega 3 es un ácido esencial que el cuerpo no puede generar de forma natural. Esto hace que se tengan que ingerir para complementar la dieta. Un déficit de este componente es negativo para la salud y lo cierto es que, en España, se calcula que solo el 10-20 % de la población consume las cantidades adecuadas. ¿Quieres saber más sobre el Omega 3? Aquí conocerás los beneficios de este ácido graso poliinsaturado y un listado de alimentos con más Omega 3

Los beneficios del Omega 3 para el organismo

El Omega 3, al no generarse de forma natural, tiene que ingerirse a través de los alimentos. Lo recomendable es que este componente suponga entre el 0,1 y el 1 % de las energías diarias. Eso sí, conviene que tengas en cuenta que la cantidad exacta variará según tus necesidades. Hay varios tipos de alimentos que contienen este componente. Los beneficios de este componente son múltiples y para todas las edades; son los siguientes: 

1. Reduce el riesgo de padecer afecciones cardiovasculares

El primer motivo por el que hay que tomar la cantidad necesaria de Omega 3 es que reduce el riesgo de afecciones cardiovasculares. Las posibilidades de padecer infartos, trombosis, arteroesclerosis, muerte súbita o problemas de presión arterial. No en vano, este componente reduce el colesterol LDL y aumenta el HDL. Dicho de otra forma, baja el colesterol perjudicial y aumenta los niveles del colesterol saludable.

2. Tiene efectos antiinflamatorios y autoinmunes

El Omega 3 te servirá como antiinflamatorio y previsor de determinadas dolencias. Hay evidencia científica de que su consumo reduce las posibilidades de desarrollar distintos tumores. Esto significa que este ácido graso es beneficioso con carácter general.  Este es un buen motivo para comer alimentos ricos en ácidos Omega 3 porque, a la larga, notarás la diferencia.

3. Mejoran el estado de salud pulmonar

Los productos con Omega 3 son recomendables para retrasar el envejecimiento pulmonar. Por otra parte, la función antiinflamatoria permitirá evitar dolencias como el asma. Añadir en tu dieta algunos de los alimentos con más Omega 3 será una buena opción. Está comprobado que un consumo moderado ayuda a evitar afecciones respiratorias. 

4. Contribuyen a un crecimiento más sano de los niños 

Los ácidos grasos Omega 3 son fundamentales para un correcto desarrollo neuronal durante la gestación, lactancia e infancia. Es imprescindible, pues, que se ingieran alimentos que contengan este componente, siempre que se puedan asimilar. Este producto, si se consume con supervisión, ayudará a que tus hijos crezcan fuertes y sanos.

Los alimentos con más Omega 3

Si bien hay varios alimentos con Omega 3, las proporciones que contienen son muy distintas. Hay que señalar la existencia de este ácido en los frutos secos, el aceite de oliva y otros vegetales, los aguacates, las semillas, la crema de cacahuete, la avena y algunas verduras de hoja verde. Eso sí, los alimentos con más Omega 3 son, por este orden, el pescado azul y los mariscos

Pescados azules

Los pescados azules son los que más cantidad de Omega 3 contienen. Entre estos, hay que destacar el atún, el salmón, el arenque, la trucha, la caballa o las sardinas. Hay otras especies que contienen el componente, pero en menor medida. Estos ácidos grasos tan beneficiosos permiten mantenernos sanos y equilibrar el organismo. 

El pescado azul con mayor cantidad de Omega 3 es, con diferencia, el atún. Por cada 100 gramos de producto cuentas con 3,34 gramos de este ácido. La proporción es la más alta, con diferencia, de todos los pescados. Hay que recordar, también, su alta cantidad de proteínas.

El segundo pescado azul con más Omega 3 es la caballa. El antaño alimento de las clases populares es hoy una opción nutritiva a la par que sabrosa. La proporción de este ácido graso es de 2 gramos por cada 100 de producto. Es una buena opción para conseguir el aporte necesario de Omega 3.

El salmón se ha considerado, tradicionalmente, que era el pescado azul con más Omega 3. Ciertamente, cuenta con una alta proporción, pero es el tercero en cantidad. Tiene la ventaja, además, de ser una alternativa a los metales pesados que contienen otros pescados. 

Mariscos

Los mariscos son, también, algunos de los alimentos con más Omega 3. Hay que destacar casos como el de los cangrejos, las almejas, las gambas, las vieiras o las ostras. Si bien en menor cantidad que los pescados, puedes incorporarlos a tu dieta para enriquecerla.

Los cangrejos son el principal marisco en cuanto a proporción de Omega 3. Si buscas una especie en concreto, te recomendamos el cangrejo rey de Alaska. Eso sí, también encontrarás altas dosis de este ácido graso en cualquier otra especie.  

Las almejas son una opción interesante para aportar Omega 3 a tu dieta. Si bien es un producto de consumo ocasional, está indicado para equilibrar el organismo porque cuenta con una proporción importante del ácido. 

La vieira ha sido menos conocida fuera de Galicia aunque hoy ha ganado en proyección gastronómica. Sin embargo, es una alternativa ideal para quien busque un producto nutritivo, sabroso, equilibrado y con ácidos grasos Omega.


Conocer los alimentos con más Omega 3 es importante para que puedas elegir con criterio. En Ibercook comercializamos una amplia gama de pescados y mariscos congelados. Si estás interesado en comprar productos de calidad, date una vuelta por nuestra web. Seguro que encuentras algo que te encaje en tu negocio.

Síguenos en nuestra cuenta en Instagram

RELACIONADOS